domingo, 30 de septiembre de 2012

[The 2nd Law] Big Freeze

Este sí es un tema que me gustó (por fin!) del nuevo álbum de Muse.

  9º pista de "The Second Law", Big freeze es un tema que hace recordar a U2, pero con unos toques que le quedan fabulosos. La voz de Bellamy alcanza su máximo esplendor, y tiene una onda muy interesante y entretenida. Para ser una música liviana, llevó el toque suficiente de dureza rockera, algo que debe caracterizar a este tipo de temas.
  La letra no dice mucho, hace algunas referencias a la teoría del "Big Freeze" o "Gran congelamiento", que a grandes rasgos teoriza que el universo acabará cuando se expanda lo suficiente como para no poder seguir manteniendo su alto consumo de energía, y luego esta acabe (osea, se transforme en energía inútil que es el calor) y todo se quede sin alimento estelar.
 

Les dejo el vídeo para que puedan escuchar toda la música. Es en verdad muy buena - no está a la altura de los grandes temas de Muse, pero al menos es mejor que una buena parte de este nuevo álbum que nos dejó a todos con las ganas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Análisis 2nd Law: Madness

-->

  No puedo negar que, la primera vez que escuché esta música, se me partió el corazón. De pena.
  No esperaba que Muse cayese a un estilo, a un ritmo así, tan comercial. Apenas comenzó, me vinieron asociaciones con Lady Gaga, Justin Bieber, Madonna.. fue horrible. Ese comienzo tan pop, que hacía saltar de la mano la púa a cualquier guitarrista decente.
  Sin embargo, debo aclarar que mi opinión ha cambiado un poco luego de escuchar a la música varias veces más. Si bien todavía me parece que Matt Bellamy cayó unos peldaños más abajo por hacer una música así, es verdad que la parte final arregla muchísimo la pobre presentación que tiene al comienzo. Viendo el vídeo, podemos notar en el minuto 1:57 (segundo vídeo) un espectacular coro de voces, para aplaudir. También tiene otros detalles bonitos, como el grito final de "Looove" que se escucha desde el minuto 3:45, y también ayuda el hecho de que desde la segunda sección entran instrumentos mucho más interesantes como la batería bien puesta, y la guitarra.

  Igual, espero que esta no sea la línea que plantea Muse en este álbum, ni en ningún otro que venga. Espero que sea el piso, y que nunca más alcancen el piso. Capaz en el álbum quede bien para cortar con tanta dulzura, qué se yo.. habrá que ver qué nos depara el álbum completo, íntegro. Por lo pronto, aún mantengo mis expectativas, aunque algo más bajas.
  Nos vendría bien algo con más personalidad, a decir verdad.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis 2nd Law: Insustainable


Ahí tenemos el vídeo y la música del tema con que se hizo el tráiler del nuevo álbum de Muse, "The 2nd Law".

  La música comienza con una parte instrumental, semi clásica, muy parecido al sistema que utilizó Survival. Con instrumentos varios, predominando los de viento. Un aire de desesperación apocalíptico. Y luego....

Insustainable.

  Entra la parte heavy, dura. Todos los sonidos que escuchan, muy similares al dubstep, son originados por la guitarra de Bellamy, la bestia que da vida a esta caótica sección.  Si bien no es lo que acostumbramos de Muse, es una idea que, como innovación, me pareció bastante agradable (aunque no me gustó que se repitiera dos veces, tiende a cansar). Yo sé que a muchísimos fans no les gustó la introducción de ese estilo, pero supongo que es sólo un experimento así como introdujeron decenas de estilos diferentes y normalmente con éxito. Personalmente, a mí me gusta mucho como queda, con el ambiente totalmente profético que se experimenta durante toda la música. Ahora sí, habrá que ver cuánta relación guarda con su otra parte - las dos últimas músicas parece ser que tendrán una estructura similar al Exogénesis del álbum anterior, The Resistance.


  La voz de Matt, impecable como siempre. Quizá hubiese estado interesante escucharlo más, o escuchar algún coro de voces, pero de todas formas quedó bastante bonito así, y todavía quedan muchos secretos del nuevo álbum por desvelar, secretos que los de Muse han cuidado bastante bien y se nos abrirán como una caja de regalos. Como decía la mamá de Forrest, "La vida es como una caja de Chocolates: nunca sabes lo que te tocará".